En una sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la composición del Senado de la República para la próxima legislatura, en la que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no alcanzarán la mayoría calificada.
De acuerdo con el proyecto aprobado por el INE, de las 32 senadurías asignadas por el principio de representación proporcional, Morena obtuvo 14, el Partido Acción Nacional (PAN) 6, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 4, Movimiento Ciudadano (MC) 3, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 3, y el Partido del Trabajo (PT) 2.
Composición del Senado
Con estas asignaciones, el Senado estará compuesto de la siguiente manera:
- Morena: 60 senadurías
- PVEM: 14 senadurías
- PT: 9 senadurías
- PAN: 22 senadurías
- PRI: 16 senadurías
- MC: 5 senadurías
- PRD: 2 senadurías
En total, Morena y sus aliados (PVEM y PT) suman 83 escaños, quedando a tres de alcanzar los 86 votos necesarios para una mayoría calificada, la cual se requiere para hacer reformas constitucionales, modificar la Ley Orgánica del Congreso General, entre otras importantes decisiones legislativas. Cabe recordar que la mayoría calificada se obtiene con dos terceras partes de los senadores presentes en una sesión, en un Senado que cuenta con 128 escaños.
Reacciones Políticas
A pesar de no alcanzar la mayoría calificada en el Senado, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró la determinación del INE, destacando que en la Cámara de Diputados sí cuentan con dicha mayoría. “La decisión del Consejo General del INE respeta la voluntad del pueblo que nos otorgó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado. ¡Nuestro movimiento constituirá la mayoría del pueblo en el Congreso de la Unión!”, expresó Delgado a través de redes sociales.
Por otro lado, los partidos de oposición expresaron su descontento con la composición de la Cámara Baja y anticiparon que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, reconoció a los consejeros del INE que votaron a favor de lo que calificó como un respeto a la pluralidad del voto, y anunció que recurrirán al Tribunal Electoral para evitar lo que consideran una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso. “Con la razón de nuestro lado, iremos al Tribunal Electoral para evitar el agandalle de Morena y su sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión”, afirmó Cortés.
Vía: SIPSE NOTICIAS.