Cancún vuelve a destacar en el panorama nacional por el incremento en los precios al consumidor, después de cinco meses fuera de la lista de las ciudades con mayores alzas. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de agosto, Cancún registró una variación de 0.44% en los precios en comparación con la última quincena de julio, colocándose en el tercer lugar a nivel nacional.
Chetumal también se sumó a este fenómeno, con un aumento de 0.22% en el mismo periodo, lo que resalta la presión inflacionaria en el estado. La última ocasión en que alguna ciudad de Quintana Roo mostró un comportamiento similar fue en marzo, cuando Cancún ocupó el séptimo lugar con una variación de 0.48%.
Este incremento en los precios ha llevado a que Quintana Roo se posicione como la segunda entidad de México con mayor variación inflacionaria. En julio, la inflación en el estado se mantuvo en 5.3%, y para agosto, se incrementó en 0.36%, mientras que a nivel nacional, la inflación presentó una ligera disminución.
Los productos que han mostrado una variación superior al promedio nacional en Quintana Roo incluyen ropa, calzado y accesorios; muebles y aparatos domésticos; salud y cuidado personal; transporte, educación, y esparcimiento; así como otros servicios. A nivel nacional, los productos con mayores incrementos en sus precios fueron el limón y la calabacita, con aumentos de 8.37% y 7.38%, respectivamente, seguidos por la electricidad (1.90%) y el huevo (1.75%).
El Inegi también destacó que, a nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.03% durante la primera quincena de agosto en comparación con la quincena previa, mientras que en el mismo periodo de 2023, aumentó 0.32%.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subraya que los “alimentos, bebidas y tabaco” representan el 30.3% del indicador de precios, influyendo significativamente en la evolución de la inflación nacional. Además, la disminución en la cosecha de calabacita, que en junio fue de 18,494 toneladas, 13,078 toneladas menos que el año anterior, podría ser un factor detrás del aumento en el precio de este producto.
Este comportamiento inflacionario pone de manifiesto la necesidad de monitorear de cerca los precios en Quintana Roo, ya que el estado sigue siendo un punto crítico en la economía nacional en términos de variación de precios.
Vía: SIPSE NOTICIAS
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…