
La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) ha lanzado una campaña para recolectar fondos destinados a inscribir una advertencia en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio sobre el condominio Maiim, ubicado en Bahía Solimán, Tulum. Esta medida busca informar a futuros compradores sobre las presuntas irregularidades ambientales vinculadas a la construcción de dicho desarrollo.
Irregularidades en el condominio Maiim
La construcción del condominio Maiim ha sido objeto de controversia debido a la falta de autorización de impacto ambiental. Se edifica sobre una playa de anidación de tortugas marinas y se encuentra a menos de cinco kilómetros del Área Natural Protegida (ANP) Xcacel-Xcacelito. DMAS ha solicitado al juez federal que se registre una demanda de amparo en el folio real del condominio para alertar a los posibles compradores sobre el uso del suelo, que está destinado a la conservación.
“Esto es Maiim, un condominio construido sin una autorización de Impacto Ambiental, sobre una playa de anidación de tortugas, en Bahía Solimán… cuyo uso de suelo es de conservación”, expuso DMAS en sus redes sociales. La organización denuncia que, a pesar de las suspensiones temporales logradas mediante juicios de amparo, las autoridades no han detenido las edificaciones.
Requerimientos judiciales y campaña de recaudación
El juez federal ha requerido a DMAS una garantía de 80 mil pesos para que la demanda de amparo sea inscrita en el registro del condominio. Además, se han solicitado 7 mil pesos adicionales para los gastos de inscripción. Para cubrir estos costos, DMAS ha lanzado una campaña de recaudación de fondos, invitando a la población a realizar donaciones a través del enlace: https://www.dmas.mx/donar/.
Contexto y acciones legales
La batalla legal de DMAS contra los desarrollos en Bahía Solimán se centra en la construcción de Maiim y otro condominio denominado Adamar Solimán, ambos ubicados cerca de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano. A pesar de múltiples solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y de acciones legales contra las autoridades responsables, los desarrollos continúan avanzando sin las debidas autorizaciones ambientales.
Llamado a la acción
DMAS hace un llamado a la ciudadanía para que apoyen su campaña y ayuden a preservar el medio ambiente en la región, contribuyendo a la inscripción de la advertencia que podría prevenir la venta de unidades en un proyecto que, según la organización, contraviene las normativas de conservación ambiental.
Vía: SIPSE NOTICIAS