El 17 de octubre de 2019, los habitantes de Culiacán, Sinaloa, vivieron uno de los momentos más oscuros en la historia del estado. Ese día, conocido como el “Culiacanazo”, fue marcado por el fallido intento de detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que resultó en narcobloqueos y escenas de caos que afectaron a miles de personas, obligándolas a refugiarse durante horas.
Cuatro años después, el patrón de detenciones clave de operadores del Cártel de Sinaloa parece seguir una tendencia inquietante: todas ocurrieron en jueves.
La situación de Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, sigue siendo un enigma. Extraditado a Estados Unidos y registrado en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, su estatus actual es incierto. La FGR ha revelado que dos días antes de la captura de “El Mayo” Zambada, Ovidio Guzmán fue liberado del Buró Federal de Prisiones, supuestamente para un traslado, aunque las circunstancias exactas siguen sin esclarecerse.
El hecho de que las detenciones más relevantes de los operadores del Cártel de Sinaloa hayan ocurrido en jueves podría ser mera coincidencia, o podría reflejar un patrón operativo en las acciones contra esta organización criminal. Lo cierto es que cada uno de estos días ha dejado una marca indeleble en la lucha contra el narcotráfico en México y en la historia del Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones continúan, y con ellas, las respuestas a las múltiples preguntas que estas operaciones han dejado en el aire.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…