El acoso sexual en los centros de trabajo en Quintana Roo ha aumentado de manera alarmante, obligando a 2 de cada 100 mujeres a renunciar a sus empleos, según organizaciones civiles y datos oficiales. La situación ha sido señalada por la organización “Vive Libre A.C.”, que ha visto un incremento significativo en los casos que atiende, pasando de siete semanales hace tres años a más de 40 en la actualidad en el Caribe Mexicano.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha confirmado esta preocupante tendencia, reportando un aumento del 26% en las renuncias laborales vinculadas al acoso sexual durante 2023. Esta situación refleja una realidad inquietante para muchas mujeres trabajadoras en el estado.
Lucía García Madera, abogada y activista de “Vive Libre”, subrayó que, aunque muchas mujeres buscan asistencia legal, terminan desistiendo de sus denuncias debido a amenazas de sus agresores o jefes directos, o por temor a que sus casos se hagan públicos y afecten su imagen familiar. La Encuesta Nacional de Empleo revela que las mujeres, en el 92% de los casos de abandono laboral por acoso sexual en Quintana Roo, son las principales víctimas, con edades que van de los 19 a los 32 años.
Contrario a lo que se podría pensar, los agresores no son siempre los jefes directos, sino en muchos casos, los propios compañeros de trabajo, quienes violan la intimidad de las mujeres. Esta problemática es especialmente prevalente en los destinos turísticos de la entidad, afectando no solo a las trabajadoras locales, sino también a extranjeras, principalmente argentinas, que laboran en restaurantes y hoteles.
Lucía García destacó que las mujeres extranjeras en situación irregular en Quintana Roo son particularmente vulnerables al acoso, siendo frecuentemente silenciadas bajo la amenaza de ser denunciadas y deportadas por trabajar con visas de turista. Esta situación agrava la ya delicada situación de muchas trabajadoras en la región.
Según estimaciones de organizaciones civiles y el INEGI, mientras el 2% de las trabajadoras en Quintana Roo renunciaron a sus empleos debido al acoso sexual en el último año, un preocupante 72% de las mujeres lo sufren y continúan soportándolo, lo que subraya la urgencia de tomar medidas efectivas para proteger a las mujeres en el ámbito laboral.
Vía: SIPSE NOTICIAS.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…