
La familia Slim, a través de Control Empresarial de Capitales (CEC), ha incrementado su participación en la petrolera estadounidense Talos Energy a un 23.6% en menos de un mes. Esta información fue revelada en informes enviados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Según la firma energética, CEC, anteriormente conocida como Inversora Carso, ahora posee 42 millones 535 mil acciones ordinarias de Talos Energy, cada una con un valor nominal de 0.01 dólares. Estas acciones representan aproximadamente el 23.6% del total de 180 millones 153 mil 856 acciones emitidas y en circulación.
Este aumento en la participación se produce menos de un mes después de que el fideicomiso, propiedad de Carlos Slim Helú y su familia, elevara su participación en Talos Energy, consolidándose como el mayor accionista. Hasta el 9 de agosto, el fideicomiso poseía el 22.3% de las acciones.
La ampliación de la participación ocurre en un contexto de cambios en la directiva de Talos Energy, luego de la renuncia de Tim Duncan como presidente y director ejecutivo el 30 de agosto. Joseph A. Mills ocupa actualmente el cargo de presidente y director ejecutivo interino.
La adquisición de acciones también sigue a una serie de transacciones que comenzaron el 18 de junio, con una compra inicial en julio y otra en el mismo mes.
Además, la familia Slim continúa expandiendo su influencia en el sector energético. En septiembre de 2023, la subsidiaria Zamajal adquirió el 49.9% de Talos Mexico, mientras que Talos Energy retiene el 50.1% restante. Asimismo, en junio pasado, Grupo Carso compró el total de PetroBal Operaciones Upstream y ha acordado invertir cerca de 1,884 millones de dólares en la reactivación del yacimiento de gas Lakach, ubicado en la Plataforma Continental del Sur del Golfo de México.
Vía: LA JORNADA