El Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo publicó este lunes 9 de septiembre el decreto 002, que oficializa las reformas constitucionales aprobadas por la Décimo Octava Legislatura. Estas reformas permiten ampliar a 12 años el periodo del fiscal general del estado y remover a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa para crear un nuevo tribunal enfocado en el combate a la corrupción.
El documento, firmado por los diputados Gabriela Mora Castillo y Ricardo Velazco Rodríguez, detalla que Raciel López Salazar asumirá el cargo como fiscal general por un periodo de 12 años. Solo resta que rinda protesta ante el Congreso estatal durante la sesión del próximo miércoles.
Con la entrada en vigor de este decreto, el poder legislativo tiene 90 días naturales para expedir y reformar las leyes secundarias necesarias. Mientras tanto, la legislación vigente seguirá aplicándose.
Además, el decreto estipula que en un plazo máximo de 45 días hábiles, la Legislatura designará a los nuevos titulares de los órganos internos de control de los órganos públicos autónomos, quienes ocuparán el cargo por siete años, con posibilidad de reelección por un periodo adicional de igual duración.
En cuanto al Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, la gobernadora Mara Lezama tiene 15 días hábiles para presentar al poder legislativo una terna de magistrados, quienes también ejercerán por un periodo de 12 años sin posibilidad de reelección.
Vía: NOTICARIBE
Luego de la difusión de un video en redes sociales que muestra a un menor…
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, anunció que México comenzará a transitar hacia una jornada…
Tras las severas críticas del expresidente Ernesto Zedillo contra el nuevo gobierno, senadores de Morena…
En el marco del Día del Trabajo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa resaltó los logros…
La Policía Cibernética de Quintana Roo detectó 185 sitios web relacionados con actividades delictivas durante…
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó este miércoles el hallazgo sin vida…