
Un día después de que el Senado de la República aprobara la reforma al Poder Judicial en lo general, el Congreso de Quintana Roo, por mayoría de votos, dio luz verde a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 21 votos a favor de Morena, PVEM y PT, y cuatro en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, los diputados de la XVIII Legislatura avalaron los cambios.
Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), destacó que la reforma es necesaria y permitirá mayor participación ciudadana en la elección de jueces y magistrados.
Durante la sesión, un grupo de trabajadores del Poder Judicial se manifestó afuera del Congreso en Chetumal, intentando ingresar a la fuerza, lo que desató un enfrentamiento con el personal de seguridad. A pesar de los disturbios, la votación se llevó a cabo y la reforma fue aprobada.
Con consignas como “También somos pueblo” y “El Poder Judicial no va a caer”, los manifestantes expresaron su rechazo, mientras la sesión continuaba hasta la aprobación final.
Vía: Noticaribe.