El nombre de Ismael Zambada García, mejor conocido como ‘El Mayo’, ha sido sinónimo de poder en el crimen organizado, liderando el Cártel de Sinaloa. A pesar de ser uno de los criminales más buscados por las autoridades estadounidenses, su red de lavado de dinero y empresas vinculadas sigue operando con sorprendente impunidad en México.
Durante más de 17 años, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a más de 100 personas y empresas relacionadas con Zambada. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha incluido en su lista a miembros de su familia, abogados, operadores financieros y líderes de sicarios. Las sanciones apuntan a desmantelar una compleja red de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas como cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Sin embargo, en México, las acciones no han sido igual de contundentes. Empresas como Jamaro Constructores y Establo Puerto Rico, ligadas a la familia Zambada y sancionadas desde 2007, siguen operando. Incluso, dos semanas después de la captura de Zambada en 2023, su hija María Teresa Zambada Niebla tomó el control de estas empresas, demostrando la capacidad de la familia para evadir sanciones.
Cecilia Farfán, experta en seguridad del Centro de Estudios México-Estados Unidos, destaca que las sanciones de EE.UU. no tienen la misma fuerza en México, donde las autoridades no han podido desmantelar completamente la red de Zambada. A pesar de los intentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear cuentas bancarias vinculadas al narcotraficante, las empresas y familiares han logrado descongelar activos a través de amparos legales.
Un ejemplo claro es el caso de la Plaza Lomas en Culiacán, un centro comercial señalado por Estados Unidos como una fachada para lavar dinero desde 2013. Aunque la UIF intentó bloquear sus cuentas, la familia Zambada consiguió reactivarlas mediante el sistema judicial mexicano, mostrando las debilidades en el combate al crimen organizado.
A lo largo de los años, el Departamento del Tesoro ha ampliado la lista de personas sancionadas, incluyendo a líderes de células delictivas asociadas con Zambada. Sin embargo, algunos miembros de la familia han logrado salir de la lista negra de la OFAC mediante cooperación con autoridades estadounidenses.
Reynaldo Zambada García y Vicente Zambada Niebla, ambos testigos clave en juicios como el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fueron removidos de la lista de sanciones en 2021 y 2022, respectivamente. Este tipo de acuerdos demuestra la capacidad de adaptación y persistencia de la red de Zambada a pesar de los esfuerzos internacionales por desmantelarla.
Vía: La Verdad Noticias
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…