
Quintana Roo contará con más de nueve millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema Federal Sanitario durante el segundo semestre de 2024, de acuerdo con el convenio establecido entre la Federación y el Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Este recurso será destinado a fortalecer el desarrollo y la ejecución del Programa y Proyectos Federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la Red Nacional de Laboratorios, en particular el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
El convenio asigna cinco millones 374 mil 692 pesos para acciones relacionadas con la protección contra riesgos sanitarios y tres millones 703 mil 10 pesos para fortalecer la Red Nacional de Laboratorios. Estos fondos buscan garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger a la población de riesgos presentes en el agua para consumo humano y uso recreativo, especialmente en situaciones de emergencias sanitarias.
Las acciones de control sanitario estarán dirigidas a prevenir brotes de enfermedades infecciosas, gestionar desastres naturales y mantener estándares de calidad en hospitales, garantizando la seguridad de los alimentos y del agua. Asimismo, se fortalecerá la capacidad analítica del estado para cumplir con los estándares exigidos por la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos (Cemar) y la Comisión de Operación Sanitaria (COS), con el objetivo de optimizar el sistema de vigilancia sanitaria.
Este convenio, que forma parte del ejercicio fiscal 2024, refuerza el compromiso de la Secretaría de Salud y del gobierno estatal con la salud pública en Quintana Roo.
Vía: Sipse Noticias