En un nuevo episodio de la violenta disputa entre Los Chapitos y Los Mayitos por el control del Cártel de Sinaloa, la Guardia Nacional aseguró al menos dos vehículos tras un enfrentamiento con civiles armados en Culiacán. La violencia en la región ha alcanzado niveles alarmantes, con un saldo provisional de al menos 15 personas asesinadas y múltiples actos violentos desde el pasado lunes.
La confrontación más reciente tuvo lugar en la comunidad de Monte Verde de Villa, al sur de Culiacán, donde la Guardia Nacional fue atacada por hombres armados desde varios vehículos. En respuesta, las autoridades lograron repeler la agresión y hacer huir a los agresores, quienes abandonaron dos camionetas con el motor encendido y armas en su interior.
En el operativo, la Guardia Nacional decomisó:
- 6 armas largas
- 34 cargadores
- 3,098 cartuchos
- 14 artefactos explosivos
- 1 dron con baterías
- 1 antena satelital
- 1 lanzagranadas
- Varios objetos ponchallantas
Uno de los vehículos asegurados presentaba una figura animada con un sombrero, lo que ha generado especulaciones sobre su vínculo con Los Mayitos, apodados así en referencia al “Señor del Sombrero”, una de las identidades asociadas a Ismael El Mayo Zambada. Otro vehículo con una imagen similar fue abandonado tras un tiroteo en la Carretera 15.
Por otro lado, los vehículos asociados con Los Chapitos suelen estar marcados con las siglas JGL y estampas de pizza, en alusión a su facción conocida como La Chapiza. Desde el inicio del conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, las autoridades han recibido 32 denuncias por robos de vehículos, que posteriormente son utilizados en los enfrentamientos armados.
Hasta el momento, se han registrado 11 detenciones relacionadas con estos eventos violentos. Las autoridades estatales y federales, incluyendo al gobernador Rubén Rocha Moya y al presidente Andrés Manuel López Obrador, han asegurado que se cuenta con personal militar y fuerzas estatales suficientes para garantizar la seguridad y tranquilidad en Culiacán.
Vía: INFOBAE