La Fiscalía de los Estados Unidos ha solicitado al juez Brian M. Cogan imponer cadena perpetua y una multa de al menos 5 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien será sentenciado el próximo 9 de octubre.
En una carta dirigida al juez del Distrito Este de Nueva York, el fiscal Breon Peace argumentó que García Luna, quien estuvo a cargo de la seguridad en México durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), aceptó sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, contribuyendo activamente a la expansión de sus actividades delictivas. A cambio, proporcionó información clave, protección y apoyo logístico a la organización criminal.
Durante su juicio, que se realizó en febrero de 2023, tres testigos vinculados al cártel declararon que García Luna recibió pagos en efectivo a cambio de asistencia directa en temas como la eliminación de rivales, suministro de uniformes y vehículos de la policía, así como la facilitación del tráfico de drogas a nivel internacional.
El fiscal destacó que la colaboración de García Luna con el cártel contribuyó a la muerte de aproximadamente 62 mil estadounidenses por sobredosis de cocaína y cerca de 60 mil asesinatos relacionados con el narcotráfico en México entre 2006 y 2012.
Además, la fiscalía reveló que García Luna intentó obstruir la justicia al conspirar para sobornar a testigos dentro del centro de detención donde está recluido, en un esfuerzo por anular el veredicto de culpabilidad.
La solicitud de cadena perpetua se basa en los graves delitos cometidos y en la posición de poder que García Luna explotó para favorecer al crimen organizado.
Vía: Infobae