En una votación unánime con 127 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reforma al artículo segundo Constitucional, que eleva a rango constitucional el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta reforma, respaldada por todas las fuerzas políticas, obliga al Estado a garantizar su cultura, identidad y autonomía.
La senadora Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que esta modificación busca resarcir la deuda histórica con los pueblos originarios y afromexicanos, quienes han sido víctimas de despojo, explotación y discriminación. La senadora indígena Reyna Ascencio Ortega, visiblemente emocionada, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta iniciativa.
Esta reforma reconoce los derechos colectivos de estos pueblos, protege su patrimonio cultural y asegura su participación en decisiones que los afecten. Diversos representantes de comunidades indígenas y afromexicanas celebraron con júbilo la aprobación de la reforma.
Vía: SIPSE NOTICIAS.