En una votación unánime con 127 votos a favor, el Senado de la República aprobó la reforma al artículo segundo Constitucional, que eleva a rango constitucional el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta reforma, respaldada por todas las fuerzas políticas, obliga al Estado a garantizar su cultura, identidad y autonomía.
La senadora Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que esta modificación busca resarcir la deuda histórica con los pueblos originarios y afromexicanos, quienes han sido víctimas de despojo, explotación y discriminación. La senadora indígena Reyna Ascencio Ortega, visiblemente emocionada, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta iniciativa.
Esta reforma reconoce los derechos colectivos de estos pueblos, protege su patrimonio cultural y asegura su participación en decisiones que los afecten. Diversos representantes de comunidades indígenas y afromexicanas celebraron con júbilo la aprobación de la reforma.
Vía: SIPSE NOTICIAS.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…