El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstuvo de emitir una opinión sobre la solicitud de la defensa de Genaro García Luna para una sentencia mínima de 20 años de prisión, aunque destacó que con dicha petición se acepta la culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública.
Durante su conferencia matutina del 26 de septiembre, López Obrador enfatizó que es preferible esperar hasta el próximo 9 de octubre, cuando el juez Brian M. Cogan dictará la sentencia definitiva. La Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado cadena perpetua para García Luna.
“Lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad (…) si su abogado está planteando 20 años, está aceptando que sí hay culpabilidad”, afirmó el mandatario, subrayando que será la justicia la que determine la magnitud del daño causado a la sociedad de ambos países.
El presidente también instó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa a pronunciarse sobre el tema, cuestionando su conocimiento y responsabilidad en el nombramiento de García Luna durante su administración. “Debería de informar… ¿Cómo fue que lo llamó a colaborar?”, expresó.
Defensa de García Luna argumenta que 20 años de prisión son suficientes
La defensa de García Luna, a través de una carta dirigida al juez Cogan, sostuvo que 20 años de prisión serían una pena adecuada para equilibrar los delitos cometidos con la trayectoria de su cliente. Los abogados señalaron que el exfuncionario ha perdido todo, incluyendo su reputación y bienes, y que su familia ha soportado ataques públicos durante los últimos cinco años.
La sentencia será dictada el 9 de octubre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
Vía: INFOBAE