La reciente decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de declarar la cantera y terminal marítima de Vulcan Materials en Quintana Roo como Área Natural Protegida ha generado fuertes críticas por parte de congresistas estadounidenses. En una carta dirigida al Embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, 17 congresistas de ambos partidos señalaron que esta acción rompe la confianza entre México y Estados Unidos, calificándola como una “expropiación de facto”.
Los legisladores advirtieron que la medida afectará la relación comercial bilateral y será un factor clave en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. Vulcan Materials, cuya sede está en Alabama, ha enfrentado disputas con México desde 2018, cuando presentó una demanda bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por afectar sus operaciones.
La decisión del gobierno mexicano, argumentada como una defensa del medio ambiente, abarca 2,400 hectáreas en los municipios de Cozumel y Solidaridad. Sin embargo, los congresistas consideran que esta medida erosiona los principios del Estado de Derecho y confianza entre ambos países.
Vía: SIPSE NOTICIAS.
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…