El Senado de la República emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de la Guardia Nacional tras recibir el respaldo de 26 congresos locales. Esta medida permitirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue el decreto este lunes 30 de septiembre, último día de su mandato, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Una vez publicada, la Guardia Nacional se consolidará como una fuerza de seguridad pública permanente, bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con formación militar. Su misión incluirá tanto la seguridad interior como la defensa exterior del país, así como el apoyo en tareas de seguridad pública.
El cuerpo será responsable de implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, coordinada por Omar García Harfuch, quien asumirá la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a partir del 1 de octubre.
El nuevo esquema establece que el Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional deberán trabajar conjuntamente para investigar delitos. Además, el Congreso tendrá la facultad de regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Asimismo, el Senado ratificará los nombramientos de los altos mandos de la Guardia Nacional, propuestos por la futura presidenta de la República.
Los derechos, prestaciones y seguridad social del personal de la Guardia Nacional serán equiparables a los de las Fuerzas Armadas. Los artículos transitorios de la reforma permiten la reasignación del personal de la extinta Policía Federal a la Secretaría de Seguridad Pública, conservando sus derechos laborales.
Además, el Ejecutivo tendrá la facultad de transferir los recursos necesarios a la Sedena para cubrir los gastos operativos y de personal.
La reforma recibió el respaldo de los congresos de 26 estados, incluyendo Baja California, Chiapas, Estado de México, Puebla y Quintana Roo, entre otros, consolidando el proceso legislativo que permite su promulgación y entrada en vigor.
Esta reforma marca un hito en la estrategia de seguridad de México, al fortalecer la estructura y operación de la Guardia Nacional bajo un mando militar, garantizando su participación en la seguridad nacional del país.
Vía: INFOBAE
Las autoridades de Bacalar han detectado un nuevo modus operandi de extorsión que está afectando…
En una intensa reflexión sobre la política y su papel en la vida pública, Ricardo…
Cerca de las 20 horas del miércoles, arribó al aeropuerto de Cancún el avión que…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este domingo se llevará a cabo…
A partir de enero de 2025, Quintana Roo implementará una serie de nuevos derechos aplicables…
Ejidatarios de Calderitas bloquearon esta mañana el único acceso al basurero municipal de Chetumal, en…