En el último día del mandato de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de tierras ejidales en Quintana Roo y Yucatán para el desarrollo del Tren Maya.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó tres decretos que detallan la expropiación de más de 102 hectáreas del ejido “Puerto Morelos”, en el municipio del mismo nombre, con una indemnización de 511 millones 601 mil pesos. Estos terrenos serán destinados al proyecto del Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para la construcción de infraestructura ferroviaria y obras complementarias.
Adicionalmente, se expropiaron 59 hectáreas del ejido “X-Hazil y Anexos” en Felipe Carrillo Puerto, con una indemnización de 395 mil 96 pesos, y 53 hectáreas del ejido “Maxcanú” en Yucatán, también con una compensación de 511 millones 601 mil pesos.
Estas acciones forman parte de los últimos movimientos de López Obrador para avanzar en uno de sus proyectos más emblemáticos: el Tren Maya, que busca impulsar el turismo y el desarrollo en el sureste de México. Las tierras expropiadas se destinarán exclusivamente a las obras de infraestructura del proyecto.