El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha renovado su estructura directiva con la incorporación de varios funcionarios provenientes del gobierno de la Ciudad de México. Entre los nombramientos más destacados se encuentra el del doctor Gustavo Reyes Terán, quien asumió el cargo de director médico del instituto.
Reyes Terán, un reconocido investigador e infectólogo, se desempeñó hasta el 30 de septiembre como titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Su designación fue aprobada durante una sesión extraordinaria de la junta directiva del Issste, encabezada por su director, Martí Batres.
Enfoque Humanista y de Calidad
Durante la sesión, Batres subrayó la importancia de los cambios realizados para mejorar los servicios del Issste, en beneficio de sus 13 millones de derechohabientes. Además, reafirmó su compromiso de fortalecer los 21 seguros que administra el instituto, así como de escuchar las necesidades de los trabajadores para consolidar un sistema “humanista, fuerte y con atención de calidad”.
Uno de los principales retos que enfrenta la nueva administración es frenar la privatización y subrogación de servicios médicos. Batres destacó que se han dado pasos significativos para revertir esta tendencia en áreas como laboratorios clínicos, hemodinamia e imagenología, aunque reconoció que aún queda camino por recorrer.
Nombramientos Clave
Entre los nuevos funcionarios que se suman a la directiva del Issste están Omar Butrón, en Administración y Finanzas; Juan Gerardo López Hernández, en Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; Mario Joaquín Zepeda Martínez, en Incorporación, Recaudación e Inversiones; y Felipe de Jesús Zermeño Núñez, en el área Jurídica.
Otros nombramientos incluyen a Rocío del Pilar Villarauz Martínez como directora de Información, Supervisión y Evaluación, José Rodrigo Ávila Carrasco en las Oficinas de Representación, y Dunia Ludlow al frente de las tiendas Superissste.
Desafíos en la Recuperación del Issste
Durante la sesión, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que aún existen “muchos pendientes” en el Issste, pero valoró el esfuerzo realizado durante la administración anterior para mejorar la situación del instituto. López Elizalde destacó que el reto ahora es consolidar un panorama distinto y más favorable para los derechohabientes.
Uno de los principales proyectos pendientes es la adquisición del Hospital General de Tláhuac, el cual forma parte de los cuatro hospitales construidos bajo el esquema de asociación público-privada, y cuya incorporación plena al sistema del Issste sigue en proceso.
Este cambio en las áreas directivas del Issste representa una nueva etapa para el instituto, con el objetivo de ofrecer servicios más eficientes y de calidad a sus millones de derechohabientes.
Vía: LA JORNADA