
En un contexto de alta tensión entre México y Estados Unidos, Leonel “N”, alias “El Sobrino”, uno de los 10 criminales más buscados de la frontera, fue detenido, confirmaron autoridades de seguridad. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, celebró la captura a través de sus redes sociales.
Este acontecimiento se da justo cuando la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen pendiente una conversación clave sobre temas como los aranceles, el tráfico de fentanilo y la seguridad fronteriza.
Leonel “N”, de 34 años, era considerado un objetivo prioritario tanto para México como para Estados Unidos. Se le vincula con el Cártel de Sinaloa, liderando una célula criminal asociada a la facción de Los Cabrera, que opera en el estratégico Valle de Juárez, Chihuahua. Esta zona es clave para el tráfico de drogas y personas hacia el vecino país del norte.
La detención, que tuvo lugar en el poblado de Los Ángeles, Durango, fue el resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras corporaciones de seguridad. Este operativo resalta la cooperación interinstitucional para combatir el crimen organizado en la región.