
Chetumal, MX. – En una decisión histórica, los once magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo presentaron su renuncia para acceder al haber de retiro o pensión vitalicia, dejando así sus cargos y descartando su participación en el proceso electoral extraordinario del 1 de junio, donde se renovarán magistraturas y se elegirán nuevos jueces y juezas.
La dimisión será efectiva a partir del 30 de agosto de este año, con excepción de los magistrados Heyden Cebada Rivas y Mercedes Castillo Carvajal, quienes permanecerán en sus funciones hasta 2033.
Durante la décima sesión de la XVII Legislatura, se oficializó la renuncia de los magistrados:
Mario Alberto Aguilar Laguardia
Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde
Luis Gabino Medina Burgos
Dulce María Balam Tuz
Verónica Gloría Acacio Trujillo
Carlos Alejandro Lima Carvajal
Ángel Isidro Quintal Quintal
Felipe de Jesús Solís Magaña
Mariana Dávila Goerner
Pedro Pablo Álvarez Vega
Adriana Cárdenas Aguilar
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes, explicó que, según la normativa vigente, los magistrados renunciantes podrán acceder a su haber de retiro, un beneficio garantizado por la legislación anterior y que se mantiene vigente tras la reforma judicial.
¿Qué sigue para el Poder Judicial?
Con estas renuncias, el proceso de renovación en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) toma un giro significativo. Ahora, el Congreso de Quintana Roo deberá definir los lineamientos para la elección de los nuevos magistrados y jueces, en un momento clave para la impartición de justicia en el estado.
¿Qué opinas sobre la decisión de los magistrados?