
Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, subrayó que desde el primer día de su administración, la atención a las mujeres ha sido una prioridad en la agenda estatal. En este sentido, se han reforzado acciones clave como la campaña “Las Mujeres no se Rompen” y “L@s Niñ@s no se Rompen”, con el objetivo de garantizar la seguridad, el bienestar y la igualdad de género en el estado.
Iniciativas clave para las mujeres
Entre las medidas anunciadas por la gobernadora, destacan: El inicio de la entrega de apoyos del programa Mujeres del Bienestar, que busca empoderar a las mujeres y fomentar su autonomía económica.
La construcción de 200 centros de cuidado infantil para madres trabajadoras, lo que facilitará su acceso al mercado laboral sin la preocupación de la atención de sus hijos.
El reconocimiento permanente a las mujeres de los pueblos originarios y afromexicanos, con el fin de rescatar y valorar sus derechos y su papel en la sociedad.
Reformas constitucionales que buscan garantizar la protección y justicia para las mujeres, eliminando cualquier tipo de violencia en su contra.
La lucha contra la violencia de género
Mara Lezama destacó el programa social más grande de la historia de Quintana Roo, diseñado para combatir la violencia de género, y aseguró que las mujeres podrán vivir libres de violencia mientras se fortalecen económicamente y logran su autonomía.
Además, citó el esfuerzo del gobierno para visibilizar y atacar delitos como la trata de personas, tema que fue ignorado en administraciones pasadas. A través de la Fiscalía General del Estado, se han rescatado a 432 víctimas, de las cuales 66 eran menores de edad y 116 extranjeras. También se han abierto 206 carpetas de investigación y 70 personas han sido detenidas. “No habrá impunidad”, aseveró la gobernadora, destacando que se acabó la puerta giratoria y los delincuentes no saldrán de la cárcel.
Seguridad y justicia en Quintana Roo
En relación con la fuga de tres reos del Centro de Reinserción Social de Cancún, la gobernadora informó que ya han sido reaprehendidos y se ha abierto una carpeta de investigación sobre la actuación de los custodios. No habrá impunidad, reafirmó Lezama, y los responsables deberán rendir cuentas ante la ley.
Compromiso con la comunidad
Durante su programa “La Voz del Pueblo”, Mara Lezama atendió personalmente las llamadas, mensajes y comentarios de los quintanarroenses, reiterando que en su gobierno la voz del pueblo sí se escucha y se atiende. Esta interacción directa con la ciudadanía refleja su compromiso con la transparencia y cercanía en la gestión pública.