
Una juez federal condenó a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz a 89 años de prisión tras determinar su participación en la banda de secuestradores “Los Tolmex” y su implicación en dos casos de secuestro.
La sentencia, dictada por la juez Mariana Vieryra Valdés, incluye cargos por delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Además, se le impuso una multa de más de 700,000 pesos.
Gálvez Ruiz fue detenida en julio de 2012 en el Estado de México y acusada de formar parte de “Los Tolmex”, una organización criminal dedicada al secuestro en la Ciudad de México y el Estado de México. Se le vinculó con el secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández, ocurrido el 22 de mayo de 2012.
Durante el operativo de rescate en 2012, las víctimas fueron liberadas y los secuestradores detenidos, incluyendo a Jaqueline Gálvez, quien actualmente se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado una pena mínima de 80 años, pero finalmente la condena impuesta fue de 89 años de prisión.