
La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco de haber permitido el ingreso de grupos sociales al rancho Izaguirre antes de una visita programada con medios de comunicación.
Durante una conferencia de prensa, Gertz Manero señaló que la visita realizada el pasado 20 de marzo en el municipio de Teuchitlán debía llevarse a cabo con autorización y bajo control para no interferir en las investigaciones. Sin embargo, denunció que la Fiscalía estatal convocó a colectivos una hora antes de la llegada de los reporteros.
“El fiscal local, después de que nos dio la autorización, dijo que yo iba a ir. ¿Cómo voy a ir a un lugar adonde nosotros no podemos entrar si no es con el permiso de ellos?”, cuestionó el titular de la FGR.
FGR toma posesión del rancho Izaguirre
Gertz Manero confirmó que, desde la madrugada del 25 de marzo, la FGR tomó posesión del rancho Izaguirre, convirtiéndolo en un caso de competencia federal.
El predio ha sido vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se sospecha que era utilizado como centro de adiestramiento para nuevos reclutas. Hasta el momento, han sido detenidos tres individuos por su presunta relación con el sitio, entre ellos José Gregorio “N”, alias Comandante Lastra, señalado como líder de una célula del CJNG dedicada al reclutamiento de jóvenes.
Gertz Manero enfatizó que la Fiscalía de Jalisco deberá aclarar su papel en el ingreso de colectivos al rancho. “Ellos van a tener que dar cuenta de todas las responsabilidades que tienen”, advirtió.