México enfrenta una crisis sanitaria silenciosa: un brote de tos ferina ha cobrado la vida de al menos 45 bebés menores de seis meses en lo que va del 2025, ninguno de los cuales había sido vacunado. La cifra, confirmada por la Secretaría de Salud federal, representa una alerta nacional ante la baja cobertura de vacunación infantil.
Hasta la semana epidemiológica número 9, se han confirmado 288 casos de tos ferina en 25 estados, superando ya la mitad del total registrado en todo 2024 (463). Las entidades con más casos son:
La alta mortalidad en lactantes se debe a que aún no completan el esquema de la vacuna hexavalente, que protege contra esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa.
Expertos y autoridades señalan tres factores clave:
La Secretaría de Salud ha intensificado sus acciones con el relanzamiento de las Semanas Nacionales de Vacunación, priorizando la aplicación de la vacuna hexavalente, la cual se administra a los:
La vacunación es gratuita y está disponible en clínicas del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.
Los bebés fallecidos por este brote no estaban vacunados. La tos ferina no solo es prevenible, sino que representa una tragedia evitable si se completa el esquema de inmunización.
“Esta situación es una llamada de atención nacional. Vacunar a nuestros niños no es una opción, es una responsabilidad”, subrayó un vocero de la Secretaría de Salud.
Luego de la difusión de un video en redes sociales que muestra a un menor…
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, anunció que México comenzará a transitar hacia una jornada…
Tras las severas críticas del expresidente Ernesto Zedillo contra el nuevo gobierno, senadores de Morena…
En el marco del Día del Trabajo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa resaltó los logros…
La Policía Cibernética de Quintana Roo detectó 185 sitios web relacionados con actividades delictivas durante…
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó este miércoles el hallazgo sin vida…