El concepto de “fatiga del destino” podría afectar al turismo en Quintana Roo, ya que los visitantes estadounidenses, después de varias visitas, están optando por explorar otros destinos, según un análisis de la consultora Starc.
Francisco Madrid, director del Sustentable Tourism Advanced Research Center (Starc) de la Anáhuac Cancún, explicó que aunque se reportó un incremento del 6.6% en los viajes al extranjero de los estadounidenses el mes pasado, México enfrenta una creciente competencia, especialmente por destinos como la República Dominicana, que, además de ser más económicos, cuentan con estrategias de promoción más agresivas.
“El sector empresarial ya está hablando de este concepto de la fatiga del destino, es decir, cuando no había muchas opciones para viajar, el turismo de Estados Unidos optaba por México y sobre todo el Caribe Mexicano. Sin embargo, ahora las aperturas dan más opciones, y después de dos o tres visitas, eligen otros destinos”, comentó Madrid.
El impacto de esta tendencia se refleja en la reciente caída del 13% en el tráfico del Aeropuerto Internacional de Cancún durante julio, un dato preocupante que se suma a la disminución del turismo proveniente de América Latina.
Madrid también advirtió que la situación podría empeorar de cara a la temporada invernal, especialmente debido a la falta de reacción rápida en los mercados turísticos. Por ello, instó a revisar las estrategias de promoción, la seguridad y el tema migratorio para contrarrestar los efectos de esta “fatiga del destino”.
Según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, el turismo de Estados Unidos representó el 38% del total de visitantes durante el primer cuatrimestre de 2024, seguido por México con un 30%.
Vía: SIPSE NOTICIAS.