Dos juzgados federales otorgaron suspensiones que detienen indefinidamente el avance de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados. Las suspensiones, emitidas por la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe Consuelo Soto, impiden que el dictamen sea analizado, votado y, en caso de aprobarse, enviado a los congresos estatales para su ratificación.
La primera suspensión, concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Cuernavaca, Morelos, evita que el proyecto sea discutido y votado en la Cámara de Diputados. La jueza Magaña López argumentó que la legalidad de las modificaciones aún no se ha materializado y que proceder con el proceso dejaría a los quejosos, principalmente jueces federales, en un estado de indefensión.
Por su parte, el Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas, bajo la dirección del juez Felipe Consuelo Soto, concedió otra suspensión que impide que, en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión, la reforma sea enviada a los congresos locales para su aprobación. Esto, hasta que se resuelva de fondo la solicitud de suspensión definitiva. El juez Soto indicó que la culminación del proceso legislativo sin esta suspensión dejaría sin materia el juicio de amparo, haciendo irreparable cualquier violación a los derechos humanos alegada por los quejosos.
Estas resoluciones marcan un importante freno en el proceso legislativo de la reforma judicial, la cual enfrenta un análisis detallado por parte del Poder Judicial antes de poder avanzar.
Vía: LA JORNADA