La Secretaría de Salud federal destinó un total de 9 millones 77 mil 702 pesos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la red de laboratorios de salud pública de Quintana Roo. Estos recursos, distribuidos en dos proyectos clave, buscan reforzar el control sanitario en el estado y la capacidad de respuesta ante emergencias.
De acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 5 millones 374 mil 692 pesos se asignaron a operativos de la Cofepris en Quintana Roo, destinados a garantizar la inocuidad alimentaria y enfrentar emergencias de salud. Parte de estos fondos también se utilizarán en programas como el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos y sistemas de alerta temprana para detectar la marea roja.
El segundo proyecto, que recibió 3 millones 703 mil 10 pesos, se enfocará en fortalecer la red de laboratorios estatales de salud pública. Estos laboratorios tendrán un rol fundamental en la gestión de emergencias sanitarias, brotes de enfermedades infecciosas y en la prevención de infecciones nosocomiales en hospitales.
Vía: DOF.