El colectivo ambientalista Selvame MX publicó un comunicado esta mañana dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete, manifestando su preocupación por los daños ambientales ocasionados por el Tren Maya, especialmente en el tramo 5 sur, que conecta Playa del Carmen con Tulum.
En el comunicado, el colectivo expresa que confían en la formación como científica ambiental de Sheinbaum para cambiar el rumbo y priorizar la protección de los recursos naturales del país. “Le escribimos desde el primer día de su mandato porque sabemos de su compromiso con el medio ambiente”, destacaron.
El colectivo denuncia que la infraestructura del Tren Maya, como las pilas de concreto y acero, ha contaminado el agua y el suelo de la región, poniendo en riesgo el patrimonio subterráneo. Además, señalaron que la colocación de mallas ciclónicas a lo largo del tramo afecta el corredor biológico, alterando las rutas de migración de la fauna y amenazando la biodiversidad.
Selvame MX también alertó sobre el crecimiento desmedido del desarrollo hotelero e inmobiliario, aprobado sin la debida planeación en zonas sin sistemas de drenaje, lo que agrava la crisis ambiental.
El documento, firmado por científicos, buzos, espeleólogos, abogados ambientalistas y activistas, concluye con un llamado a la presidenta para que lidere los esfuerzos de protección y restauración del patrimonio natural y cultural de México.
Vía: Noticaribe