Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Pemex, murió el 19 de octubre de 2023 a los 79 años de edad de un infarto al miocardio en su residencia de la Ciudad de México, de acuerdo con fuentes cercanas.
Romero Deschamps fue elegido por primera vez como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el 25 de junio de 1993, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera.
Desde su renuncia al STPRM, cuatro años antes de la conclusión de su último periodo al frente del sindicato, Romero Deschamps se mantuvo alejado de la vida política.
Romero Deschamps fue senador de 1994 a 2000, en las Legislatura LVI y LVIII, y llegó a presidir la presidencia de la Comisión de Energía y Recursos no Renovables.
Fue militante del PRI desde 1961 e incluso fue coordinador de campañas políticas para diputados federales y gobernadores. En el STPRM inició en 1971 como comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Su muerte ha generado reacciones mixtas en la sociedad. Mientras algunos lo ven como un defensor de los derechos de los trabajadores, otros lo critican por presuntas prácticas corruptas y un enriquecimiento personal desmedido.
Se espera que en los próximos días se realicen homenajes y ceremonias en su memoria, en las que participarán sindicalistas, políticos y miembros de la sociedad civil.