Su naturaleza turística de constante flujo de nacionales y extranjeros, junto a una vida nocturna activa y encuentros casuales, contribuye a la propagación del VIH.
Quintana Roo es el primer lugar nacional de nuevos casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) registrados durante 2023, contabilizando 478 pacientes diagnosticados, según Claudia León, médica especializada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
VIH en Quintana Roo
Esta posición se refleja en la tasa de incidencia, donde Quintana Roo encabeza con 26 por ciento, seguido por:
Yucatán, con el 14.5 por ciento.
Colima, con el 14 por ciento.
Tabasco, con el 12 por ciento.
Veracruz, con el 10 por ciento.
La doctora León comentó sobre la interpretación de estos datos en la comunidad médica, señalando las prácticas sexuales de riesgo como un factor clave en este aumento.
En cuanto a seguimiento y tratamiento de pacientes diagnosticados, mencionó que se realizan pruebas y se canaliza a clínicas de VIH, donde reciben el tratamiento adecuado según necesidades y comorbilidades.
La cifra total de pacientes con VIH en Quintana Roo se estima entre 3 mil 500 y casi 4 mil, atendidos en el IMSS en Cancún. Por ello, autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno llaman a la población sexualmente activa, especialmente aquellos con prácticas de riesgo, realizarse pruebas periódicas a fin de obtener diagnósticos tempranos.
También se dio a conocer que la prevalencia está en aumento en jóvenes, donde se atribuye a la falta de información y las prácticas de riesgo, impulsadas por el uso de redes sociales y aplicaciones de citas.
Vía: Milenio Noticias