Iniciaron las quejas por la venta de terrenos pertenecientes a las maravillas naturales del sureste mexicano
El turismo en México es una de las actividades económicas principales para sustentar diferentes regiones de nuestro país, especial y particularmente el sureste mexicano donde la geografía de nuestra nación dotó a la zona de ser un lugar considerado como “hermoso” por las maravillas naturales, entre ellas los cenotes.
Estos sitios de agua que se forman bajo tierra, principalmente, si bien no son exclusivos de nuestro país, pues también los hay en Guatemala, son uno de los principales atractivos que atraen a millones de turistas al año que a su vez fomentan el comercio y los servicios relacionados con la visita a estos sitios.
Es por ello que se causó indignación cuando en redes sociales trascendió que, a través de páginas de internet se estaban ofertando diferentes propiedades que contenían en su interior un cenotede diversos tamaños, pero que a fin de cuentas forman parte de toda la red de ríos y cuerpos de agua subterráneos del sureste mexicano por lo que el mal cuidado de uno de ellos podría afectar al resto.
Cabe destacar que los cenotes que se están vendiendo en las redes sociales son en la zona de Quintana Roo, y se mencionó en el mismo grupo de venta que se ofertaba a personas provenientes de Canadá que desearan adquirir una propiedad con estas características.
Pero cuánto vale un cenote en México. de acuerdo con información que se compartió en redes sociales respecto al precio de este atractivo turístico natural, el cuál fue de 224 mil dólares, aproximadamente, lo que equivaldría a 3 millones 821 mil 216 pesos mexicanos al tipo de cambio de este martes 26 de diciembre de 2023.
Asimismo se informó que la propiedad es por un total de 2 mil 400 metros cuadrados, pero que dentro de este territorio se encuentra un cenote de diferentes tipos, pues no sólo se tiene un cenote para venta en Quintana Roo.
Como era de esperarse los comentarios en contra de la publicación de venta a los extranjeros de este tipo de propiedades comenzaron a aparecer, mayormente señalaban indignación así como de molestia porque, de acuerdo con sus palabras, aseguraron que “México, ya no es de los mexicanos”.
“Muy pronto los mexicanos ya no tendremos acceso a playas y cenotes en México”, “Y el gobierno no hace nada, se van a adueñar de México muy pronto si esto sigue así”, “No todo es culpa del gobierno, la misma gente local vende esas áreas. La avaricia es la que nos va a dejar sin tierra”, “Esa península se convertirá en inversión extranjera y como siempre los mexicanos serán las víctimas”, fueron parte de lo que los usuarios de redes sociales dijeron al respecto.
En cambio, algunas más aseguraron que los extranjeros no pueden comprar este tipo de propiedades pues es suelo federal, por lo que lo tiene prohibido según la Constitución, pero ninguno de ellos argumentó en qué parte o artículo se encontraba esta prohibición, así lo expresaron:
“Dice la Constitución que los extranjeros no pueden comprar tierras en México”, “No se pueden vender los cenotes por ley. Son federales aunque se encuentren dentro de una propiedad”.
Qué es un cenote
De acuerdo con información compartida en la página Xenotes, que es propiedad del parque turístico Xcaret, el cenote un cuerpo de agua que nace en los ríos subterráneos y por la filtración del agua de lluvia por parte del suelo cercano a ellos.
El nombre cenote proviene del maya Dz’onot, que significa caverna con agua y la mayoría de ellos llegan únicamente a una temperatura de poco más de 20 grados centígrados, por ello la sensación del agua es fría.
Vía: INFOBAE