Gastos Excesivos y Autopromoción: Irregularidades en la Administración de Paco Ignacio Taibo II en el FCE

Pavos, banquetes, monedas de oro, auto promoción de sus libros… La administración de Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) no ha estado exenta de irregularidades y gastos frívolos.

La administración de Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) no ha estado exenta de irregularidades y gastos frívolos en los que ha incurrido, al igual que sus predecesores.

Las compras inesperadas van desde monedas de oro para celebrar la antigüedad de los empleados, cenas de Navidad con gasto en pavos por casi 300 mil pesos, hasta utilizar los fondos públicos para comprar los derechos de sus libros y darse auto-promoción en las vitrinas del Fondo.

La gestión Taibo II continúa con las tradiciones de los administradores de antaño de la editorial del Estado mexicano, desde la asignación de contratos a empresas irregulares hasta el otorgar regalos y banquetes a los empleados. CHEQUERA ABIERTA PARA BANQUETES Y PAVOS En octubre de 2021, el Fondo de Cultura Económica le compró a la empresa OMPAPER SA DE CV 265 piezas de pavos ahumados de 5 a 8 kilos por un total de 255 mil 755 más IVA (que da un total de 296 mil 941 pesos), para darlos de regalo a los empleados del FCE. Más de mil pesos por cada pavo. También cabe destacar la relación que ha tenido con los banquetes celebrados para el personal del FCE, en los que la dependencia ha gastado un monto de 586 mil 534 pesos en comidas y festejos para el personal del FCE, en contratos entregados a la misma proveedora, de nombre Wendy Berenice Rodríguez Bernal. Se trata de los contratos LG-SE/ADQ-19-000362, LG-SE/ADQ-19-000663, LG-SE/ADQ-19-000495, LG-SE/ADQ-19-000416, que se utilizaron para banquetes de aniversario, comidas del Día del Padre y reuniones para festejos internos del Fondo de Cultura Económica.
El más costoso fue festejo para el fin de año en 2019 por 327 mil pesos, con carpas y bebidas para 450 personas. CENTENARIOS Y MONEDAS DE ORO A pesar de pregonar austeridad, a los empleados del Fondo de Cultura Económica se les ha reconocido su antigüedad con monedas de oro azteca y centenarios que fueron adquiridos a la Casa de Moneda por 1 millón 157 mil pesos más impuestos, por nueve monedas de oro azteca y 14 centenarios entregados al personal durante el año pasado, como consta en el contrato LG-SE/ADQ-22-000422.
Además de otra compra en 2019 por 496 mil pesos (LG-SE/ADQ-19-000537), por ocho monedas de oro azteca y siete centenarios.
También se pagó más de 75 mil pesos a OMPAPER por los estuches para que fueran entregados. TAIBO II: AUTOPROMOCIÓN EL FCE también compró a la empresa Gea Distribuciones un total de 26 mil libros, para la colección Etiqueta Negra, en la que incluyó uno de sus libros, La vida misma.
La empresa Gea Distribuciones es propiedad de los hijos del exeditor de Paco Ignacio Taibo II, Gabriel Cañada Estebanez, quien en los años 70 le financió su estancia en Gijón al director del Fondo de Cultura Económica.
Sin embargo, de acuerdo a la solicitud de transparencia número 3300145220000033, de los 26 mil libros que fueron adquiridos por Taibo II se han vendido en dos años y medio apenas poco más de siete mil.

El escritor también ha aprovechado y exhibido sus propios libros en las principales estanterías de las librerías del Fondo de Cultura Económica. Se le mandó solicitud de postura ante estos datos al área de comunicación social del FCE, sin respuesta hasta el momento.


Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

"Empresarias de Cancún Refuerzan Seguridad Conectando Cámaras al C5"

mar Ene 30 , 2024
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Cancún ha iniciado una colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para fortalecer la seguridad en los negocios liderados por mujeres. Este esfuerzo incluye la conexión de las cámaras de seguridad de los negocios al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo […]

Puede que te guste