El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo extendió una invitación a los legisladores locales para participar en un “Debate Público” que abordará la temática de las tarifas de agua potable en la región.
La sesión está programada para el miércoles 7 de febrero al mediodía, teniendo lugar en el recinto del Poder Legislativo en Chetumal.
El objetivo principal del encuentro es analizar una iniciativa ciudadana respaldada por 2,018 firmas, presentada recientemente para reformar diversos artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado. La propuesta busca ajustar los conceptos y tablas de tarifas aplicadas por CAPA y Aguakan.
Se insta a los diputados a presentar los estudios tarifarios que hayan compartido con el Instituto de Administración Pública, demostrando la excesividad de los costos actuales en los recibos de agua en la región.
La iniciativa propone eliminar el “derecho de piso”, estableciendo una cuota base de cero pesos y obligando a las compañías a instalar medidores de agua en hogares que carecen actualmente de este dispositivo de medición.
Además, solicita que cualquier modificación a las tablas tarifarias se someta a consulta pública, a través de foros, reuniones o debates organizados por el Instituto de Administración Pública.
Se espera la participación no solo de los diputados, sino también de presidentes municipales, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Fuente: SIPSE NOTICIAS