La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) ha sancionado a 15 operadores del Cártel de Sinaloa, junto con seis empresas mexicanas, por su participación en una extensa red de lavado de dinero asociada con la venta de fentanilo.
Según el informe de la OFAC, esta red ha facilitado el lavado de dinero para la organización de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, actualmente encarcelado en Estados Unidos, así como para el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.
Las actividades delictivas incluían el uso de comercios de celulares, servicios de comida y venta de ropa, establecidos en diversas ciudades como Culiacán y Mazatlán, en Sinaloa; Cancún, en Quintana Roo; y San Luis Río Colorado, en Sonora.
Según la investigación, las empresas sancionadas, como Smart Depot, con sucursales en Culiacán, Mazatlán y Cancún, estaban involucradas en el blanqueo de dinero. Se descubrió que los abastecedores de fentanilo del cártel, como los hermanos Arturo D’ Artagnan Marín González y Porthos Marín González, utilizaban las ganancias de las ventas ilícitas para adquirir celulares en Estados Unidos, los cuales luego eran vendidos en México, generando así ganancias en moneda nacional.
Otros involucrados en estas actividades ilegales incluyen a Jorge Alejandro García Velazco y su esposa Mayra Gisel González Cordero, quienes operaban Celulandia Taller & Store SLRC en San Luis Río Colorado.
La OFAC también designó a abastecedores de fentanilo como Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez, quienes utilizaban el esquema de lavado de dinero dirigido por los hermanos Marín. Además, se identificó la participación de Jesús Norberto Larranga Herrera, conocido como “El 30”, quien operaba en Culiacán y municipios circundantes, y trabajaba para Ismael “El Mayo” Zambada.
Esta acción, coordinada con el gobierno mexicano, resalta la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero.
Vía: Novedades de Quintana Roo