En lo que va del año, el arribo de sargazo en Playa del Carmen ha mostrado una notable disminución en comparación con las mismas fechas del año pasado. Según Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, se han registrado alrededor de mil 800 toneladas menos de esta macroalga en las costas de Solidaridad.
Hasta el último día de mayo de 2023, se reportaron aproximadamente nueve mil 800 toneladas de sargazo en la región. Este año, la cifra ha descendido a cerca de ocho mil toneladas. A pesar de la reducción, Várguez Ocampo advierte que la tendencia podría cambiar con el aumento de las temperaturas, lo que favorece el crecimiento y arribo del sargazo.
El sargazo ha invadido las playas del centro de Playa del Carmen y la zona norte de la cabecera municipal de Solidaridad. Los trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) están intensificando las labores de limpieza para mantener las costas libres de la macroalga.
“Está habiendo mucho arribo de sargazo, ya estamos viendo el efecto del calor con el arribo del sargazo y al día de hoy tenemos prácticamente ocho mil toneladas de sargazo de enero a la fecha. Es una cantidad fuerte, sobre todo porque el sargazo ha estado distribuido en toda la costa”, explicó Várguez Ocampo para el medio Sipse Noticias.
La proliferación del sargazo está directamente relacionada con el aumento de la temperatura y las corrientes marítimas provenientes del sureste del Mar Caribe. Estas condiciones climáticas han propiciado su llegada a las costas de Playa del Carmen.
El año pasado, a pesar de la fuerte presencia de sargazo, se observó una notable disminución a partir de septiembre, un fenómeno que no se había registrado en varios años. Esta situación ha generado expectativas positivas para la pronta conclusión del problema.
No obstante, Lourdes Várguez Ocampo subraya que se mantienen en alerta debido a que el sargazo afecta la actividad económica de la región y representa un riesgo para el ecosistema local. Las autoridades y comunidades continuarán monitoreando y trabajando en la limpieza de las playas.
Se prevé que la presencia del sargazo continúe durante algunas semanas más en diversos puntos de Quintana Roo. La cooperación entre las autoridades y la comunidad será crucial para mitigar el impacto de este fenómeno natural en el turismo y el medio ambiente.
Fuente: SIPSE Noticias