Luego de una intensa jornada de vacunación contra COVID-19, la Secretaría de Salud informó que este lunes 15 de febrero se aplicaron 23,369 dosis a adultos mayores en México. Esta cifra se agregó a la estadística acumulada, la cual señala que se han realizado 749,682 inyecciones desde el 24 de diciembre de 2020.
José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, detalló que se establecieron 503 puntos de vacunación en 30 municipios de arranque. Tamaulipas iniciará la aplicación el 16 de febrero y Nuevo León determinó posponerla por temperaturas bajo cero.
Cabe recordar que el pasado domingo arribó a México un cargamento de 860,450 dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que dicho antígeno sería utilizado para proteger a las personas con más de 60 años contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
“Se va a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios alejados y así se irá avanzando con otros municipios de las 32 entidades federativas hasta que se vacune a todos los adultos mayores, más de 15 millones de adultos mayores de 60 años, queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados los 15,717,170 adultos mayores de 60 años, con esto se garantiza una disminución de fallecimientos por COVID del 80%”, indicó el mandatario mexicano.
Detalles sobre la vacunación a adultos mayores
El epidemiólogo encargado de comunicar las cifras de coronavirus en el país recordó que hace un par de semanas se lanzó la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para que las Personas Adultas Mayores (PAM) realizaran su registro.
“Con esta información, tanto de la base del bienestar como la base de mivacuna se pudo conocer la situación que guardaban la residencia de las personas adultas mayores, lo que contribuyó a poder identificar la logística de cómo se iba a llevar a cabo la logística y la aplicación de la misma”, destacó en conferencia de prensa vespertina.
Una vez definidos los municipios en los que se aplicarían las primeras dosis, se implementó una estrategia de convocatoria a través de perifoneo, radios comunitarias, llamadas telefónicas, visitas a las personas de la localidad, aviso a localidades aledañas.