La mañana de este jueves, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital mexicana, acudió a la inauguración de la primera línea de Cablebús de la Ciudad de México,que bajará desde Cuautepec hasta el metro Indios Verdes para conectar a la población que reside en dicha zona de la alcaldía Gustavo A. Madero con el resto del Sistema de Transporte Público (STP).
“Es un día histórico porque estrenamos un nuevo sistema de transporte colectivo. Es un sistema de transporte que tiene un contenido social muy alto, es un programa social, es un transporte social. Porque al tener un mejor transporte en estas zonas disminuimos desigualdades”, comentó la funcionaria. “Es un sistema de primera para personas de primera en la Ciudad de México”
El tramo que y abrió sus puertas de manera gratuita a la población en general es el que conecta la estación Campos Revolución con Tlalpexco. Durante el siguiente mes, este tramo que corresponde a una “antena” del cablebús, cubrirá sin costo alguno una distancia de 1.7 km. Se podrá recorrer en un tiempo de 5 minutos, que representa una reducción del 75% con respecto a los 20 minutos que normalmente toma recorrer esa misma distancia por vía terrestre.
Esta etapa demostrativa tendrá un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
La línea completa tendrá una longitud de 9.2 km, con 4 estaciones y 2 terminales que se podrán recorrer de manera completa en 33 minutos. El nuevo cablebús conectará con la línea 3 del metro, además de las estaciones 1 y 7 del metrobús.
La Dra. Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de que se lleve a cabo un proyecto de este tamaño en lo que ella caracterizó como una de las zonas más marginadas de la ciudad.
La construcción de la línea 1 del cablebús quedó a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr mediante un contrato por la cantidad total de 2,925 millones de pesos mexicanos. El CEO de Doppelmayr en México, Constantino Palafox, destacó que esta es la primera obra de este tipo en latinoamérica.
“La Ciudad de México, a partir de hoy […] nuestro centro para América Latina”, anunció Constantino junto con la apertura del centro financiero de Doppelmayr en la capital mexicana. Agregó también que desde la CDMX se proveerá de refacciones para toda América Latina.
Sheinbaum declaró cuando comenzó el proceso de la licitación, que éste sería vigilado por la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para garantizar la transparencia del proceso.
Jesús Antonio Estéban Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, también destacó que, además de la construcción del teleférico, se contempló una intervención integral de la comunidad en la que se construyó este nuevo medio de transporte.
Entre las acciones paralelas a la construcción del cablebús están la implementación de Senderos Camina Libre – Camina Segura, la instalación de luminarias con luz LED, la pintura de fachadas y la construcción de espacios deportivos.