La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez penal giró una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en CDMX por el delito de trata de personas.
La fiscalía (FGJCDMX) informa que obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres, por delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, informó.
La Fiscalía agregó que también se giró una orden de aprehensión contra la diputada priista, Sandra Esther “V” y Roberto “Z”, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa así como contra Claudia “P” y Adriana “N”, empleadas del PRI local en ese tiempo.
La dependencia, agregó, solicita apoyo a la Fiscalía General de la República para la aprehensión, también al Instituto Nacional de Migración (INAMI) y fiscalías de las entidades federativas.
Las autoridades locales también pidieron a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que congelen las cuentas bancarias de las personas mencionadas.
En 2014, se reveló el tema de la trata por parte de este personaje de acuerdo con una investigación del equipo de Aristegui Noticias, quienes con periodistas infiltradas descubrieron que Gutiérrez de la Torre, líder del PRI en la Ciudad de México en ese momento, tenía una red de prostitución a su servicio y al de otros compañeros en la sede del partido.
La secretaria particular de Gutiérrez de la Torre y otras empleadas, reclutaban con engaños a mujeres, les ofrecían empleo en el PRI pero a cambio deberían dar servicios sexuales.
El caso fue desechado por la anterior administración, sin embargo, cuando la actual fiscal, Ernestina Godoy, tomó cargo decidió reabrirlo.