Leonel Luna Estrada, ex delegado de Álvaro Obregón por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), falleció en la madrugada de este 14 de marzo en un accidente automovilístico suscitado en Río Churubusco.
Medios nacionales relatan que alrededor de las 4 de la madrugada el político perdió el control de su unidad, un Smart color azul, y chocó contra un muro de contención ubicado Río Churubusco y calle Bolígrafos en la alcaldía Iztapalapa.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) mencionaron que, tras el percance, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) lo trasladaron al Hospital Xoco, donde falleció dos horas después de su ingreso por lesiones presentadas en el tórax y extremidades.
El deceso fue confirmado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual también expresó sus condolencias a familiares de Luna: “En el PRD lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Leonel Luna Estrada, ex delegado en Álvaro Obregón. Expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos.
(Foto: Twitter @PRDMexico)
Asimismo, otros funcionarios se expresaron ante la noticia. Uno de ellos fue Miguel Ángel Mancera, ex gobernador de la Ciudad de México por el mismo partido: “Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Leonel Luna Estrada. Mis condolencias para sus familiares y seres queridos. Descanse en paz. #mm”, escribió en su cuenta de Twitter.
Jesús Sesma, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México,al cual Leonel Luna formó parte, también se unió a las condolencias.
“Las diferencias políticas nunca dividieron nuestra relación personal. Mi más sentido pésame a la familia de mi amigo Leonel Luna. Que en paz descanse.”, publicó en la misma plataforma.
Por su parte, el filósofo y político del PRD, Fernando Belaunzarán, lamentó el fallecimiento de quien, mencionó, “estaba dando una valiente batalla contra el régimen autoritario en la alcaldía Álvaro Obregón.”
Sin embargo, el funcionario también exigió la aclaración de los hechos a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Harfuch, pues, aseguró, Luna “estaba enfrentando oscuros intereses en la alcaldía”.
“Es necesario que se aclare el ‘accidente’ que costó la vida a Leonel Luna. Dan mala espina las versiones calumniosas. Leonel era abstemio. No prejuzgo, pero estaba enfrentando oscuros intereses en la alcaldía Álvaro Obregón. Más vale @Claudiashein @ErnestinaGodoy_ @OHarfuch (…)
(…) No se a ustedes, pero a mí me generan sospecha los “accidentes” que caen “como anillo al dedo” a intereses inconfesables del régimen autoritario. Lo bueno es que las sospechas se disipan con una investigación profesional, transparente e imparcial. No pido otra cosa #Leonel”, publicó en Twitter.
De igual manera, la abogada y articulista, Lía Limón García, lamentó el suceso y exigió la investigación pertinente de los hechos.
“Se fue mi hermano @leonel_luna, a quien seguro Dios ya abraza. Para su mamá Hortensia, sus hijas y toda su familia mis condolencias. A quienes nos quedamos sin el, que Dios no de fuerza. Exijo a las autoridades @Claudiashein y @ErnestinaGodoy_ que investiguen los hechos.”
Con al menos 20 años de trayectoria política, Leonel Luna Estrada formó parte de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal en dos ocasiones, siendo en una de éstas cuando tomó el liderazgo de la misma.
Se desempeñó como director de participación ciudadana, así como Director General de Desarrollo Social de la delegación Álvaro Obregón; demarcación que ganó dos veces durante su militancia con el PRD.
También formó parte de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual renunció tres meses atrás para después unirse a la alianza Va por México, coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, en donde logró ser postulado para una diputación federal.
Fuente: Infobae