El ex gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, interpuso un nuevo amparo con el cual pretende que se le conceda la libertad bajo caución, en el proceso penal que se le sigue por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Un secretario en funciones de juez federal, del juzgado Tercero de Distrito en Cancún, Quintana Roo, admitió a trámite la demanda de garantías y fijó para el próximo 18 de mayo la celebración de la audiencia constitucional, donde resolverá si otorga o no el amparo.
En el mismo juzgado está pendiente por resolverse el amparo que interpuso el poblano contra el auto de formal prisión.
En marzo pasado, Ana María Nava Ortega, jueza Tercero de Distrito admitió a trámite la demanda y otorgó una suspensión definitiva al ex gobernador, medida cautelar que solo tiene el efecto para que la libertad personal de Mario Marín quede a disposición de la jueza de amparo, en el lugar donde se encuentra recluido.
El delito por el cual está siendo procesado está tipificado como grave, motivo por el cual su proceso penal lo tiene que enfrentar en prisión.
El 10 de febrero de este año, Gerardo Vázquez Morales, titular del juzgado Segundo de Distrito con residencia en Cancún, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador.