El canciller mexicano Marcelo Ebrard utilizó su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir que termine el bloqueo económico contra Cuba, una postura que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha externado en varias ocasiones desde que el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel visitó el país el 16 de septiembre pasado.
“Ante la severa crisis económico y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba“, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su discurso ante la ONU, en Nueva York.
Horas antes, en la Ciudad de México, López Obrador volvió a insistir en el retiro del bloqueo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos. “Cada que hay una asamblea en la ONU se toca el tema y todos los países, con excepción de uno o dos, votan a favor de que se levante el bloqueo a Cuba, casi es unánime”, dijo el presidente en su conferencia matutina.
“Nosotros somos consecuentes, no se trata nada más de decirlo una vez, cumplir con el expediente y ya, se trata de que pues no se permita lo que consideramos es una injusticia, porque ningún pueblo tiene derecho a bloquear o a someter a otro pueblo, ninguna nación puede someter a otro país”, aseguró AMLO.
El sábado pasado, durante la inauguración de la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), López Obrador planteó sustituir la “política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos y asociarnos por el bien de América”.