La iniciativa presidencial en materia eléctrica no se aprobará en fast track en la Cámara de Diputados debido a que Morena y sus aliados no cuentan con los votos suficientes para su aprobación. La reforma se llevará a parlamento abierto y al menos se tomarán 45 días para su análisis. El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, prevé que la reforma pase al pleno entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.
La reforma eléctrica se votará después del paquete económico, ya que la Ley de Ingresos se debe votar a más tardar el 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, dijo que con la reforma constitucional se pretenden evitar amparos como los que se interpusieron en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.
“La ley de la Industria Eléctrica no se ha podido implementar porque llovieron los amparos, posteriormente se fueron cayendo, pero para no correr nuevamente el riesgo de que se quieran amparar, se toma la decisión de buscar ya una reforma constitucional. Una vez aprobada la reforma ya no procederían los amparos porque hay un nuevo marco constitucional”, añadió.
Confirmó que, al menos, habrá 45 días de análisis y se votará en este periodo ordinario, ya que el siguiente periodo comienza en febrero de 2022.
“Este periodo es suficiente para hacer un trabajo profesional, objetivo y dar respuestas a la gente de que estamos cumpliendo con nuestro deber. Nosotros venimos aquí a legislar y tampoco vamos a permitir tácticas dilatorias porque una cosa es escuchar a todos y la otra es querer condicionar”, declaró.
La reforma constitucional debe aprobarse por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes del Senado y 17 congresos estatales para que se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación.
En la Cámara de Diputados no se podrá aprobar en fast track debido a que los priístas aseguraron que “no tienen prisa”. El coordinador de la bancada, Rubén Moreira, y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguraron que nadie va a presionar al tricolor en esta materia y su voto se definirá después del parlamento abierto.
Otra de las bancadas que no ha definido el sentido de su voto es el PVEM.