La Secretaría de hacienda defendió que la deuda pública continuará con una trayectoria estable hasta el cierre del año, como “resultado de una política fiscal responsable”
La deuda pública total de México ascendió a 45.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los primeros nueve meses de 2023, por debajo de la proporción de 46.5 por ciento que se reportó en el mismo periodo del año pasado, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2023″, el sector público registró una deuda neta total de casi 14.61 billones de pesos en el periodo enero-septiembre.
Esto es un incremento del 8 por ciento frente a los cerca de 13.5 billones de pesos que Hacienda reportó en septiembre de 2022.
Pese al aumento año contra año, la SCHP mostró que la proporción de deuda frente al PIB cayó en junio pasado respecto a diciembre de 2022, cuando fue de 47.6 por ciento.
Aun así, hubo un incremento en términos absolutos ante el fin del año pasado, cuando la deuda neta fue de casi 14.03 billones de pesos.
La Secretaría de Hacienda defendió que la deuda pública continuará con una trayectoria estable hasta el cierre del año, como “resultado de una política fiscal responsable”.
Mejoran ingresos presupuestarios en México
Para este periodo los ingresos ascendieron a 5.2 billones de pesos.
Esto ocurrió, explicó la dependencia, por el alza de 3.7 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sumando cuatro años de aumentos consecutivos y destacó que, aunque el impuesto al valor agregado (IVA) se vio beneficiado por el consumo, la apreciación del peso frente al dólar tuvo un efecto negativo que provocó una caída del 4.7 por ciento a tasa anual.
La disminución en los ingresos petroleros ocurrió como resultado de un menor precio del petróleo respecto a lo observado en el mismo periodo de 2022, así como por la apreciación del peso frente al dólar hasta poco más de un billón de pesos, según estimó el Gobierno mexicano.
La Secretaría de Hacienda resaltó que los resultados se atribuyen “al sólido desempeño económico, reflejado en los altos niveles de empleo, mayores salarios y utilidades empresariales favorables”.
Por otro lado, el gasto neto presupuestario se elevó en 5.1 por ciento frente al periodo enero-septiembre de 2022 hasta los 5.3 billones de pesos.
Las cifras se publican días antes de conocerse, el próximo martes 31 de octubre, la estimación oportuna del PIB en el tercer trimestre, tras crecer 3.6 por ciento interanual y 0.8 por ciento trimestral en la primera mitad de 2023.
Durante el tercer trimestre del año se observó un buen desempeño en los principales indicadores macroeconómicos, lo que sugiere que el crecimiento del país estará alineado con la estimación publicada en los Criterios Generales de Política Económica 2024”, sostuvo Hacienda.