La diputada, María Elena Pérez-Jaén Zermeño Secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, dio a conocer en el programa de ‘Aristegui en Vivo’ que el quebranto en Segalmex, Diconsa y Liconsa no fue por 9 mil millones de pesos como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, si no que es de 20 mil millones de pesos. Además de que acusó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de no entregar la información sobre este caso y ampararse para mantenerla oculta.
La congresista recordó que en días anteriores acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar 45 denuncias por los ilícitos cometidos en ese organismo.
También entregó 144 denuncias administrativas en la Función Pública, por la cantidad referida.
Al recalcar que el quebranto supera por más del doble la cifra reconocida por el Ejecutivo Federal, la parlamentaria demandó que sus denuncias sean atendidas y los responsables, sancionados conforme a la ley.
Anomalías detectadas por la ASF
Indicó que al sumar las cantidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar las cuentas de SEGALMEX y también las de los organismos Liconsa y Diconsa, a partir del 2019, el 2020 y el año 2021, las anomalías se disparan hasta llegar a aproximadamente 20 mil millones de pesos.
“20 mil millones de pesos, infracciones a la ley que constituye el ilícito, lo cual ya hice del conocimiento tanto de la Fiscalía General de la República como de la Secretaría de la Función Pública. Como ustedes saben Liconsa y Diconsa son unidades administrativas controladas por Segalmex, dependen de Segalmex. El pasado lunes presenté en la FGR 45 denuncias penales por un quebranto de 20 mil millones de pesos”, afirmó.
Flanqueada por otros integrantes de su fracción parlamentaria, fue enfática en que el desvío de recursos públicos referido, no es de 9 mil 500 millones de pesos, como en su momento anunció la Función Pública, sino que es mucho más elevado.
Tras hacer énfasis los tres organismos señalados están ligados, manifestó que la cifra de los casi 20 mil millones de pesos, surge de la suma de 10 mil 530 millones de pesos desviados de Seguridad Alimentaria, 7 mil 39 millones de pesos de Diconsa y de 2 mil 200 millones de Liconsa.
Fraude en SEGALMEX
Recordó que la instancia encargada de garantizar la seguridad alimentaria en el país, se creó en 2019 y el Presidente de la República la puso en manos de su “amigo” Ignacio Ovalle.
La diputada Pérez-Jaén Zermeño calificó el escándalo como un “asalto descarado” y como un “robo multimillonario”.
Ello, aunado a que no se ha cumplido la función de garantizar la autosuficiencia alimentaria en maíz, trigo, arroz y frijol,
Por el contrario, esa institución está marcada por el desabasto, el manejo inadecuado y fraudulento de esos alimentos y el desvío del erario.
También llamó “títere” al titular de la Función Pública, Roberto Salcedo al que dijo haberse encontrado en un acto público a finales de septiembre pasado, y no le supo explicar de dónde surge la cifra de 9 mil 500 millones de pesos de desfalco en SEGALMEX.
La parlamentaria agregó que las irregularidades en Seguridad Alimentaria no han parado, en 2023 tuvo subejercicios de más del 50 por ciento en los recursos asignados y para 2024, se le aprobará una partida de 12 mil 534 millones de pesos.