Rige la tregua que abrió el camino al intercambio pactado desde las 7:00 AM hora de Gaza y se espera que el contingente de mujeres y niños arribe al paso de Rafah para ser entregado a las Fuerzas de Defensa en Egipto. Como contrapartida, 39 palestinos abandonarán la cárcel de Ofer.
Los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás serán entregados a integrantes de la Cruz Roja en Gaza que, a su vez, se los traspasará a representantes del Ejército israelí, antes de que sean sometidos a un examen médico para determinar sus condiciones de salud.
“La Cruz Roja cruzará con ellos la frontera y los entregará a representantes del Ejército israelí, que los recibirá y los identificará físicamente y por la lista, para determinar si son las personas correctas”, así aseguró en una rueda de prensa el asesor del jefe de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Ziv Agmon.
Cómo será la operación “Puerta del Cielo” con la que Israel liberará a los primeros 13 secuestrados por Hamas
El primer paso será trasladarlos desde Gaza hacia Egipto, las FDI han establecido un protocolo detallado para la recepción y atención de los rehenes que serán llevados inicialmente a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel.
En Hatzerim, los rehenes, entre los cuales se espera un número significativo de niños, recibirán un chequeo físico y emocional inicial. Psicólogos y expertos en salud mental estarán disponibles para brindar apoyo, explicando los eventos ocurridos en su comunidad el 7 de octubre cuando se considere apropiado.
Además, las FDI han facilitado teléfonos a los rehenes para permitirles comunicarse con sus familiares inmediatamente después de su llegada a Hatzerim.
La estancia en esta base aérea se estima en un máximo de dos horas antes de su traslado a un hospital, ya sea por vía aérea en helicópteros adaptados para un vuelo cómodo y silencioso, o por tierra en minibús.
Aquellos rehenes que requieran atención médica urgente serán transportados directamente desde la frontera a un hospital, omitiendo la parada en Hatzerim. Este plan refleja un esfuerzo coordinado y meticuloso por parte de las FDI para garantizar el bienestar de los rehenes liberados en esta delicada situación.
Vía Infobae