La gobernadora Mara Lezama, encabezó la entrega de financiamiento a proyectos de investigación aplicada Mujeres en la Ciencia, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y Humanidades 2023 del programa Mujeres en la Ciencia, así como la firma del Acuerdo Solidario. Por primera vez, el gobierno de Quintana Roo, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), emitió una convocatoria para financiar proyectos de investigación liderados por investigadoras de la entidad, para contribuir en la reducción de la brecha de género que predomina en el sector científico y tecnológico de la entidad.
La gobernadora Mara Lezama entregó financiamiento por 150 mil pesos a cada uno de cinco proyectos seleccionados liderados por mujeres, propiciando que cuenten con las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades y participar en los espacios donde se producen los cambios en humanidades, ciencia, tecnología e innovación. Los recursos provinieron del Régimen Sancionador del Instituto Electoral de Quintana Roo, por un total de 750 mil pesos para los cinco proyectos.
Adicionalmente, la gobernadora Mara Lezama informó que se trabaja en la armonización de la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, insertándose en un proyecto nacional para asegurar el derecho humano a la ciencia y el acceso universal al conocimiento que debe replicarse en cada estado y municipio. Por otra parte, con la firma del Acuerdo Solidario, se impulsará el acortamiento de las brechas de género, fomentará la inclusión y pondrá énfasis en la aportación de las mujeres quintanarroenses en el campo de las ciencias para que, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se impulse el desarrollo hacia una prosperidad compartida y que nadie se quede atrás.
“Estoy segura de que ustedes, con su trabajo científico serán parte fundamental de esta transformación profunda”, dijo Mara Lezama. “Me llena de orgullo ver que cada día son más las quintanarroenses que se integran a las diversas áreas de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. Por ello, como parte del Nuevo Acuerdo seguiremos impulsando su participación con igualdad de oportunidades”, añadió.
Vía: Quadrantin