El sector de la construcción en Quintana Roo está experimentando un aumento significativo en el costo de la mano de obra debido a la escasez de trabajadores, atribuida en gran medida a las obras del Tren Maya. Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el precio de la mano de obra ha aumentado hasta un 70% en el último trimestre, alcanzando hasta 600 pesos por jornada diaria.
Las obras del Tren Maya han absorbido a ocho de cada diez trabajadores del sector, dejando un déficit de obreros que supera el 60% en el último bimestre. Como resultado, muchas construcciones privadas y proyectos de inversión pública a nivel local, incluidas obras municipales y estatales, se han visto paralizadas debido a la falta de mano de obra.
Paula Puc, vicepresidenta de la CMIC en Quintana Roo, ha señalado que algunos empresarios han recurrido a contratar trabajadores de otros estados para hacer frente a la escasez local. Sin embargo, esto ha llevado a un aumento adicional en los costos, ya que los empleadores deben cubrir los gastos de traslado y alojamiento.
La falta más acuciante de trabajadores calificados se ha observado en aquellos que manejan maquinaria especializada, como operadores de grúas. Estos profesionales requieren una capacitación extensa para operar en las condiciones locales, pero la mayoría se encuentra actualmente empleada en el proyecto del Tren Maya.
A pesar de estos desafíos, Paula Puc confía en que la oferta y el costo de la mano de obra se estabilizarán hacia finales de este año, una vez que concluyan las obras del Tren Maya en todos sus tramos. Además, espera que este proyecto federal genere un impulso económico en el Caribe mexicano, atrayendo más inversiones y revitalizando la industria de la construcción en la región.
Vía: SIPSE NOTICIAS