En una operación conjunta, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal realizaron siete cateos en los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco, logrando asegurar diversas sustancias ilegales y arrestar a tres individuos presuntamente vinculados al narcotráfico.
Los cateos, que se llevaron a cabo mediante órdenes judiciales, resultaron en la incautación de dosis de presuntas drogas destinadas a la venta en estas localidades. Los operativos se distribuyeron en seis inmuebles en Cozumel y uno en Chetumal, capital del estado.
Durante las diligencias, los agentes detuvieron a tres hombres que se encontraban cerca de los lugares allanados. Los detenidos, identificados como Jorge Martín “N”, Jesús Adolfo “N” y Guirian Jesús “N”, llevaban consigo sustancias que aparentaban ser estupefacientes. Jorge Martín “N” y Jesús Adolfo “N” son señalados por su vinculación con grupos criminales dedicados a la distribución de drogas en Cozumel. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal conforme a derecho.
Los primeros cuatro cateos en Cozumel se realizaron en la calle Doctor Alfonso Rosado Salas, en la colonia Adolfo López Mateos. Allí, las autoridades encontraron bolsas con material vegetal verde, presumiblemente marihuana, polvo blanco, sustancias cristalinas, una sustancia sólida amarilla similar a la piedra, tabletas rosas parecidas a las metanfetaminas y objetos relacionados con la venta de drogas.
Otros dos cateos en Cozumel tuvieron lugar en la calle 1 Sur, en la colonia Juan Bautista Vega. En estos operativos, se aseguraron bolsas con hierba verde y seca similar a la marihuana, fragmentos sólidos blancos, polvo blanco y tabletas rosas.
El último cateo se realizó en el municipio de Othón P. Blanco, en la calle Vallehermoso de la colonia 17 de Octubre. Aquí, los agentes de la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Narcomenudeo incautaron bolsas con hierba seca verde, sustancias cristalinas similares al cristal, bolsas con polvo blanco similar a la cocaína y otros objetos.
Al finalizar los operativos, las autoridades colocaron sellos oficiales de aseguramiento en los domicilios intervenidos, quedando estos bajo resguardo. Todos los indicios recabados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su análisis y procesamiento.
Vía: La Verdad Quintana Roo