El Congreso del Estado ha aprobado una iniciativa que busca mejorar la seguridad vial y reducir los delitos asociados con el uso de motocicletas mediante el uso obligatorio de cascos y chalecos con el número de placas.

El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito local, estableciendo que todos los motociclistas deberán portar cascos y chalecos con el número de placas de la unidad visible. Esta medida, que fue respaldada con 24 votos a favor, forma parte de un conjunto de modificaciones legislativas enfocadas en mejorar la seguridad vial en los municipios del estado.
Iniciativa y Justificación
La diputada morenista Karen Secundino, una de las principales promotoras de la iniciativa, destacó que la portación ilegal de armas de fuego, homicidios dolosos, y robos a negocios y transeúntes son delitos comúnmente asociados con el uso de motocicletas. “Lo que se busca es contribuir para reducir la inseguridad en el estado que muchas veces se ve vulnerada con estos actos ilícitos que se cometen a bordo de las motocicletas”, expresó la diputada.
Detalles de la Reforma
La reforma a la Ley de Movilidad, que ya contemplaba desde abril del año pasado la obligación de portar casco y chaleco reflectante, ahora incluye la exigencia de que tanto el casco como el chaleco lleven estampado el número de placa de la motocicleta.
Según el dictamen aprobado, el Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo) será el encargado de emitir las estampas con el número de placa, las cuales se entregarán a los motociclistas al tramitar o renovar su licencia de conducir. El costo estimado para este trámite será de entre 80 y 100 pesos.
Sanciones por Incumplimiento
Aquellos motociclistas que no cumplan con los nuevos requisitos serán sancionados con multas de hasta 600 pesos. Se espera que más de 150,000 usuarios de motocicletas en el estado cumplan con esta nueva regulación, contribuyendo así a la seguridad vial y a la disminución de delitos.
Vía: La Verdad Quintana Roo